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Las TIC – Importancia para la educación universitaria





Las TIC – Importancia para la educación universitaria




Las TIC nos brindan facilidad en el acceso a la educación al mismo tiempo que mejoran las habilidades de nosotros como futuros profesionales.

La inmensa cantidad de oportunidades y el aprendizaje de calidad consideramos que es la mayor contribución de las TIC.

La modernización y digitalización de las aulas es fundamental y esencial para ofrecer mejores profesionales adaptados a los nuevos perfiles laborales.

Las TIC favorecen y motivan la creatividad y la innovación.

Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) y su aplicación han promovido una de las mayores revoluciones de la educación en lo que va del Siglo XXI y una buena forma para la transición exitosa del mundo universitario al laboral.

Tomando en cuenta el contexto de la transformación digital y la aplicación de la tecnología a las aulas, estos son algunos aspectos claves de las TIC para la formación universitaria:



Integración de las TIC en los modelos de formación
La IV revolución industrial es una notable realidad y es una manera de organizar los medios de producción y los procesos de trabajo. Si el sector industrial y económico está en un avanzado proceso de digitalización, las universidades que forman a los nuevos profesionales también deben integrar estos sistemas en la formación.

Por ahora, los avances más significativos de las TIC en las universidades conllevan:
  • Simplificar la gestión, reduciendo tiempos de espera y mejorando la efectividad: realizar una matrícula, solicitar un certificado o consultar una duda con el personal administrativo son tareas completamente digitalizadas.
  • Material didáctico en mayor cantidad y calidad. El material docente es de fácil acceso y consulta para todos los estudiantes a través de un dispositivo digital al igual que las bibliotecas y los centros de documentación también.
  • Entorno virtual para la comunicación fluida y efectiva: desde tutoriales virtuales a foros por asignaturas para debatir y compartir la información impartida en clase.
  • La creación y uso de entornos colaborativos globales que tengan una doble vertiente: acceder a conocimientos y contribuir con experiencias y proyectos propios.
  • La gestión más efectiva del big data que promueve la innovación, la investigación y la detección de problemas y soluciones con mayor margen de acción.

El manejo y la normalización de este tipo de sistemas mientras se realiza una carrera universitaria supone que el estudiante ya sepa manejar este tipo de tecnologías con un fin profesional y las aproveche para mejorar su rendimiento y acceder a mejores puestos de trabajo.



VENTAJAS:

  • Se presenta una mayor motivación
  • Autonomía en el alumno
  • Interacción con la tecnología
  • Aprenden a partir de los errores
  • Aprendizaje colaborativo
  • Es desarrollada la habilidad de búsqueda y selección de la información
  • Desarrolla la expresión y la creatividad
  • Facilidad de acceso a muchos tipos de información
  • Aprendizaje en menor tiempo
  • Flexibilidad en los estudios

DESVENTAJAS:
  • A menudo se presentan demasiadas distracciones
  • Información no fiable
  • Visión parcial de la realidad
  • Ansiedad
  • Dependencia de los demás
  • Aislamiento
  • Disminución de actividad física
  • Virus
  • Esfuerzos económicos
  • Estrés





Josué A. Madrigal

15-MISN-2-023





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